Nuestra Historia
Nuestro proyecto nace en el año de 1979 con el preescolar. Con 3 socias iniciales y la cuarta que se integra al cuarto año. Teníamos muy claro el perfil que buscábamos para nuestros egresados: que fueran creativos, que fueran autónomos, que pudiéramos ayudar en la formación de su autoestima, que fueran solidarios y sobre todo, que fueran felices en la escuela. Estos objetivos han estado presentes desde entonces.
Después de 6 años de trabajo, algunos padres de familia nos pidieron continuar con este tipo de educación para sus hijos y así contamos con su apoyo para hacer realidad el proyecto de primaria en el año de 1986. Siete años después de la primaria, ya por inquietud de las socias, buscamos darle continuidad a esta educación con la apertura de la secundaria en 1993, una secundaria que continuara con lo iniciado y a la vez que el adolescente encontrara el respeto, la escucha y la atención necesaria en esta etapa de su formación.
Frente al reto del nuevo milenio, en 2002 abrimos el nivel de Preparatoria, buscando estimular el crecimiento del alumno en tres dimensiones: Conocimiento, Belleza y Ética. En Preparatoria, pretendemos que el estudiante tome la iniciativa y plantee personalmente sus necesidades e inquietudes. En un marco de Innovación y Expresión se promueve la libertad responsable, la conciencia del otro y la Solidaridad en Acción, nos esforzamos en la preparación de personas para el cambio continuo, con capacidad de identificar y transformar las condiciones del entorno, considerando siempre la dimensión comunitaria.
Ejercitamos una metodología participativa que favorece la formación de hábitos personales y la convivencia social; que estimula la expresión entre personas, el intercambio de ideas… el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Acercamos a los alumnos a distinguidos profesionistas de las diversas disciplinas a fin de que obtengan de ellos información valiosa para la toma de decisiones sobre su futuro personal y profesional.
Durante este proceso que en promedio dura 15 años, alentamos a nuestros alumnos a convertirse en protagonistas y centro de su propio aprendizaje. Mantenemos apertura a nuevas concepciones pedagógicas que enriquezcan el marco filosófico que fundamenta nuestras acciones. Realizamos una revaloración continua de nuestro quehacer, reafirmando lo que permanece vigente y replanteando aquello que ha dejado de ser útil.
Obviamente esta historia está hecha con el esfuerzo y apoyo de mucha gente, entre ellas:
Los maestros que se han dedicado de corazón, con entrega, profesionalismo y creatividad a superar todos los retos que se les presentan en su tarea diaria. Las mamás, papás y abuelos, que con su entusiasmo y participación enriquecen de mil maneras nuestra labor. A las sociedades de padres de familia, que además de su trabajo diario, trabajan en la organización de actividades para la escuela, apoyando sobre todo las actividades deportivas aunque no exclusivamente. Y todo el personal administrativo y de intendencia fieles y seguros sostenes de este proyecto.